ANIMACIÓN 3D

La técnica evoluciona día a día y los proyectos de postproducción se vuelven cada vez más exigentes. El 3D ya no es solo un campo para especialistas de la animación o la visualización, sino que poco a poco invade proyectos de animación gráfica y efectos visuales, jugando un rol cada vez más importante en piezas que hace un tiempo se hubieran resuelto en solo dos dimensiones.



La Carrera

En A+ ofrecemos una Carrera de 4 semestres lectivos que conjuga conocimientos teóricos con espacios especialmente destinados a la práctica y evaluación de los conocimientos adquiridos, introduciendo así al estudiante en el conocimiento del arte y las técnicas necesarias para desempeñarse en este fascinante mundo.

En el transcurso de la carrera, además de las materias técnicas, el estudiante asiste a materias teórico-prácticas que lo instruyen en importantes temas como el Diseño de Personajes, los Principios de Animación, Anatomía, Guión, Storyboarding, Acting, Dirección y Fotografía cinematográfica, etc., las cuales aseguran que, al finalizar la misma, el alumno se demuestre capaz en un universo de técnicas, metodologías de trabajo y herramientas que le permitan insertarse en la industria con éxito o realizar producciones propias con un nivel de calidad profesional.

Perfil del estudiante

El estudiante exitoso deberá poseer:
• Afinidad con el arte.
• Afinidad con la tecnología.
• Perseverancia.
• Buena capacidad de observación.
• Disponibilidad horaria para prácticas fuera de clase.
• Espíritu de superación.

Requisitos

• 1º año de bachillerato aprobado.
• Manejo fluido de Windows.
• Se recomienda tener suficiencia en el idioma inglés (tanto escrita como auditiva).

Duración

• Dos años.

Teórico

80%

Técnico

60%

Práctico

70%

Software

Desde el punto de vista técnico, A+ es desde 2011 la primera escuela que optó en forma exclusiva para su Carrera de Animación 3D por Autodesk Maya (el software usado por las grandes productoras de animación y efectos a nivel mundial). Durante la Carrera se adiestra también al estudiante en el uso de otras importantes herramientas gráficas de uso común en la industria, tales como Autodesk Mudbox, Adobe After Effects, Adobe Premiere Pro y Adobe Photoshop, entre otras.

Perfil del egresado

El egresado contará con los conocimientos teórico-prácticos necesarios para producir piezas completas de animación (tanto de forma independiente, como integrando el equipo de trabajo de una productora) a nivel profesional.
Dentro de las productoras existen diferentes posiciones laborales que el egresado podrá ocupar satisfactoriamente de acuerdo a su perfil, como: Diseñador de personajes, Modelador, Animador, Texturizador, Iluminador, Postproductor, creador de Rigs, etc.

Campo laboral

Productoras de animación y efectos para cine, TV y videojuegos; nacionales o del exterior. Trabajo fijo dentro de empresas o freelance desde el hogar (teletrabajo).

¡Conoce el trabajo de alumnos! Galería

¡DESCARGA MÁS INFORMACIÓN! PROGRAMA DE LA CARRERA

Preguntas frecuentes

De la disciplina

¿Qué es el arte y la animación 3D?

El 3D es una moderna disciplina que utiliza la última tecnología para diseñar objetos y entornos digitales, mediante los cuales es posible realizar creaciones artísticas o técnicas en distintos formatos. Éstas pueden tender al fotorrealismo o a estéticas más cercanas a otras expresiones del arte.

¿Cuál es el campo de aplicación del 3D?

La animación y el arte 3D tienen un vasto campo de aplicación. Con ellos es posible la creación de películas y series de TV, videojuegos, aplicaciones de realidad virtual, visualización industrial, arquitectónica, médica y judicial, creación de modelos para impresión en 3D, y una creciente lista de etcéteras.

¿Cuáles son las principales destrezas necesarias para ser un artista 3D?

Un artista 3D debe ser capaz de conjugar la sensibilidad artística con un hábil manejo de las herramientas tecnológicas de creación del momento. En este sentido, es tan importante llegar a poseer los conocimientos tradicionales de arte, que vienen de generaciones pasadas, como ser capaz de incorporar las nuevas herramientas tecnológicas, a medida que éstas van apareciendo o evolucionando.
Es de vital importancia, entonces, que se llegue a desarrollar la capacidad de ir a buscar ese nuevo conocimiento, allí donde éste aparezca, lo más rápido posible.

¿Cómo se llega a ser un artista 3D exitoso?

Más allá de una buena instrucción de base, y al igual que en cualquier otra profesión, la excelencia en este campo se alcanza fundamentalmente a través de la determinación, la constancia y la experiencia personal, que solo da la propia realización de obras por parte del artista.

Al realizar un proyecto de animación 3D, ¿se trabaja individualmente o en equipo?

Si bien existe la posibilidad teórica de acometer individualmente la realización de una pieza 3D, lo más común es que éstas sean realizadas por equipos de trabajo que pueden ir desde 3 o 4 personas, hasta varios cientos de artistas.
Por otra parte, cuanto más complejo y extenso sea un proyecto, mayor será la probabilidad de que sea realizado por un equipo de artistas especializados en las diferentes áreas necesarias para llevar adelante su producción.

Generalistas vs. Especialistas

Así como en una película existen distintos roles (director, camarógrafo, iluminador, vestuarista, montajista, etc.), también en una producción 3D de alto vuelo será necesario contar con especialistas en cada rubro. Muchos de éstos cumplirán un rol muy similar al de quienes participan en la realización de una película filmada, en tanto otros tendrán roles que solo existen en una producción 3D.
Se llama “generalistas” a aquellos artistas capaces de participar en múltiples roles de una producción, y suelen ser más requeridos en producciones de menor tamaño.
Los “especialistas”, por otra parte, son aquellos artistas que tienen un campo muy definido de acción, abarcando solo algunos pocos roles en toda una producción.
La calidad de su trabajo, por tanto, deberá ser muy destacada.

De la Carrera

¿Debo saber dibujar previamente para poder anotarme en la Carrera?

No.
La Carrera está pensada para ser el punto de partida de quienes no han tenido hasta el momento un contacto fluido con medios tradicionales de expresión, como el dibujo.
De todas maneras, es recomendable prepararse para hacer el esfuerzo requerido como para poder llegar a utilizar de forma natural este medio, lo más pronto posible en la Carrera.

¿Debo saber usar Maya previamente para poder anotarme en la Carrera?

No.
La Carrera está pensada para ser el punto de partida, de quienes no han tenido hasta el momento un contacto fluido con medios digitales de expresión, como el 3D (y en particular Autodesk Maya).
De todas maneras, es recomendable prepararse para hacer el esfuerzo requerido como para poder llegar a utilizar de forma natural este medio, lo más pronto posible en la Carrera.

Soy autodidacta, ¿esta carrera es para mi?

Sí.
Ser autodidacta es tener la capacidad de ir a buscar el conocimiento allí donde esté y asimilarlo por uno mismo. Es una cualidad que valoramos mucho y que es complementaria a la asimilación de contenidos formales.
Durante la Carrera se fomentará en todo momento la búsqueda y exploración, por parte del alumno, de nuevas técnicas, ideas y herramientas a ser aplicadas a los trabajos curriculares.

¿Es una Carrera de arte 3D enfocada solamente en la animación?

No.
La Carrera toca, además de las técnicas y herramientas de animación propiamente dichas, muchos aspectos del arte 3D, tales como el modelado, la iluminación, la creación de texturas y materiales, la posproducción y muchas otras más!
(Además de incorporar otras materias de corte más teórico, como Arte y estética, Anatomía, Creatividad e ilustración, Diseño de personajes, etc.)

¿Qué exigencia horaria tiene la Carrera?

El estudiante deberá asistir a clases entre 12 y 15 horas semanales, según el semestre lectivo.
Asimismo, deberá destinar un mínimo de 6 horas semanales para cumplir con tareas fuera del aula, como la preparación de temas a ser vistos durante las clases o la realización de tareas encargadas por los docentes de las distintas materias.

¿Cómo es el sistema de evaluación?

Algunas materias de la Carrera, especialmente las teóricas, poseen una evaluación individual, mientras que otras obtienen su validación a través de los diversos talleres que conforman los distintos semestres de la Carrera.
Las notas de estas evaluaciones se encuentran comprendidas en un rango que va desde A+ hasta D-, siendo C la primera nota de suficiencia.
A+ representa una excelencia más allá de lo esperado.

Además de los trabajos curriculares ¿puedo tener otros proyectos artísticos paralelos?

Sí!
Fomentamos calurosamente la participación en proyectos en donde se tenga la oportunidad de poner en práctica cuanto antes lo aprendido en la Carrera. Así, se obtendrá más provecho de los conocimientos y técnicas impartidas.

¿Cuál es la actitud correcta en clase para aprovechar al máximo el conocimiento impartido?

Una actitud alerta, interesada y participativa es la que mejores resultados proporciona al alumno y al grupo en general.

¿Se puede acudir a las clases dictadas por un docente, portando un celular?

No.
Lamentablemente hemos comprobado que el uso de celulares inteligentes genera una distorsión tal que impide el correcto aprovechamiento de las horas de clase.
Si en algún momento fuera necesario, durante las horas de clase, estar alerta a comunicaciones desde el exterior, recomendamos no asistir ese día a clase.

¿Se puede acudir a los talleres, portando un celular?

Sí.
Si bien hemos comprobado que el uso de celulares inteligentes puede generar distorsión durante las horas de taller, se permite un uso responsable de los mismos, de acuerdo al criterio del docente.
Si en algún momento fuera necesario, durante las horas de taller, estar permanentemente alerta a comunicaciones desde el exterior, recomendamos no asistir ese día.

¿Hay acceso a Internet en los salones de clase?

Limitado.
Lamentablemente hemos comprobado que el uso de Internet en los equipos destinados a los alumnos genera una distorsión tal que impide el correcto aprovechamiento de las horas de clase.
Si existiera la necesidad de transportar material desde o hacia los mismos, ésto podrá hacerse mediante dispositivos extraibles USB.
Los equipos de los docentes cuentan con conexión a Internet.

Uso Mac, ¿el software usado durante la Carrera se encuentra disponible para Mac?

Sí.
Todo el software utilizado durante la Carrera cuenta con versiones para Mac.

Uso Linux, ¿el software usado durante la Carrera se encuentra disponible para Linux?

Parcialmente.
Si bien el software de Autodesk utilizado (Maya y Mudbox) cuenta con versiones para Linux, el software de Adobe utilizado (Photoshop, After Effects y Premiere Pro) no cuenta con versiones para ese sistema operativo.

¿Cómo consigo el software que deberé usar durante la Carrera?

A+ no provee software directamente a sus alumnos.
Sin embargo Autodesk cuenta con versiones estudiantiles de sus programas, siendo éstos de descarga y utilización libre.
http://www.autodesk.com/education/free-software/all 

¿Por qué se utiliza Maya durante la Carrera y no otro software 3D?

Autodesk Maya es hoy la mejor opción para quienes ingresan al mundo del 3D por primera vez.
Actualmente es el software estándar de la industria del entretenimiento para la creación de contenido y efectos visuales 3D, con una predominancia cada vez mayor sobre otros programas comerciales existentes.
Se encuentra disponible en las principales plataformas de computación (Windows, Mac OS-X, Linux).
Permite una fluida comunicación con otras herramientas usuales en entornos de producción de contenidos.

Quiero estudiar solo 3D, ¿por qué se dictan algunas materias que no hacen uso de ningún software 3D, durante el transcurso de la Carrera?

Nuestra meta es formar artistas 3D, y no simplemente usuarios de un determinado programa.
Para ello es imprescindible que el artista posea y sea capaz de aplicar a sus obras, tanto conocimientos técnicos, como un criterio artístico solvente.
Para poder lograr lo segundo es necesario conocer y manejar fluidamente nociones artísticas básicas, comunes a los muchos estilos del arte tradicional.

De la vida profesional

¿Cuales son las opciones laborales para un artista 3D?

El campo de acción de un artista 3D es potencialmente muy variado, de manera que es posible que su actividad profesional se desarrolle en ámbitos también muy distintos.
Algunos de esos campos son:
– creación de arte y animación para series de TV, comerciales publicitarios o películas.
– creación de arte y animación para videojuegos.
– creación de arte y animación para proyectos de realidad virtual o realidad aumentada.
– visualización de productos.
– visualización de proyectos de arquitectura.
– visualización de procesos industriales, médicos, forenses.
– creación de arte para impresión 3D.

La forma concreta en que se desarrolle esta actividad profesional, puede ir desde el trabajo independiente (freelance), hasta una relación laboral más tradicional en base a un sueldo y horarios fijos.

¿Es esta profesión válida a nivel internacional?

Sí.
Los conocimientos y técnicas adquiridos durante la Carrera permiten desarrollar la labor profesional en el exterior o bien ejercerla a través del teletrabajo.
Tu verdadera carta de presentación serán tus propios trabajos.

¿Por qué necesito saber inglés para ser un profesional exitoso del 3D?

Por varios factores:
– Deberás ser capaz de investigar las últimas técnicas, así como eventualmente consultar a otros profesionales más experimentados que tu, cuando surjan dudas o problemas que no sabes resolver. La mayor parte de la información avanzada se encuentra disponible solo en inglés.
– Deberás ser capaz de comunicarte con clientes o compañeros de trabajo remotos (potencialmente extranjeros), de forma fluida.

¿Cuál es la mejor manera de conseguir empleo como artista 3D, luego de culminar mi Carrera?

La mejor manera es haber realizado trabajos de calidad durante tu Carrera, lo que te posibilitará enviar tu demostración a numerosas casas productoras, que podrán interesarse en saber más de tí, al ver de lo que eres capaz. También eso nos hará tener una buena razón para recomendarte, la próxima vez que una productora nos llame para consultarnos acerca de a quién contratar. 

¿Qué proporción de estudiantes tiene éxito en el mercado laboral?

Prácticamente la totalidad de los alumnos de nivel destacado termina la Carrera con ofertas laborales concretas de algún estudio o productora del medio.
¡Tus oportunidades dependen de tí!

¿Cuánto tiempo me llevará ser un profesional solvente?

Eso dependerá del tiempo que le dediques a desarrollar tus potencialidades.
Probablemente, una vez que estés trabajando de manera profesional, te pueda llevar entre 2 y 4 años ser un profesional con un nivel considerado “sólido”.

¿Necesito dominar todo el programa 3D antes de poder trabajar en la creación de piezas 3D?

No.
Puedes ser un excelente especialista en alguna de las áreas del arte 3D, sin conocer necesariamente los secretos del programa en todas las áreas, e igualmente tener un muy buen empleo.
De todas maneras, es recomendable mantener una base sólida de conocimiento de todas las áreas, aunque no las ejerzas activamente. Eso te ayudará a comprender mejor todo el proceso de una producción, así como también a comunicarte mejor con tus colegas, durante la realización de la producción.